Últimamente, he escuchado que las páginas web ya no sirven, que ya no son importantes, que acabaran desapareciendo y así, un largo catálogo de fatalidades. Según estos comentarios, éstas desaparecerán porque perderán toda su importancia en favor de las redes sociales, ya que ganan fans, usuarios, etc, y la verdad es que no se gana nada.
Curiosamente algunos clientes me cuentan lo mismo y algunos casos prácticos se me han dado en estos tiempos.
¿Y sabes qué?
Están totalmente equivocados y te doy varias razones fundamentales. Tú piénsalas, medítalas y decide qué creer porque YO, LO TENGO CLARO.
1. Propiedad
La web es de tu propiedad, ¿y las redes sociales? A no ser, que seas Mark Zuckerberg, Jack dorsey o Zhang Yiming, pues claro que no; este argumento por sí solo tiene ya todo el fundamento necesario para darte por enterado. Pero te arrojo un poco más de luz.
Vamos con un ejemplo: si a las redes sociales, o mejor dicho a sus creadores, le da por hacerlas desparecer, quitar o cambiar, ¿has pensado qué pasa con la información que tienes ahí? Pues que obviamente se pierde, y… ¿si no tienes web? Las redes sociales son plataformas de otros que te prestan para que subas contenido, pero como tal, pueden cerrar su negocio, venderlo a un tercero con otras intenciones, etc. y… listo, ¿no? ¿Y qué pasa entonces en ese momento? Pues que ya no tienes nada.
Entonces, si la redes sociales no son de tu propiedad, ¿por qué la web no tiene importancia?
2. Posicionamiento
¿Cómo te buscan si no tienes web?
El posicionamiento es vital en internet. Tener un buen posicionamiento es la diferencia entre GANAR o PERDER; entonces si Google va a escudriñar tu web, pero tú no tienes web… ¿qué posicionamiento vas a lograr? ¿Será entonces que habrás perdido? Es cierto que también Google busca en redes sociales, pero no de la misma manera que lo hace en una web; además en las redes sociales no puedes hacer el mismo SEO que en tu propia web. Como ves, volvemos a la propiedad: la web es tuya, no te pueden quitar nada que tengan, las redes sociales, si consigues algo, ¿por qué no te las pueden quitar, si no son tuyas?
3. Estrategias de Marketing
Adwords, remarketing o las famosas cookies, son herramientas que se usan siempre en tu web, para usar inteligencia artificial; ¿cómo lo haces en las redes sociales? Se puede hacer, sí, pero no con todo el potencial que te brinda tu web.
4. Facilidad
En una web puedes hacer «todo» lo que quieras: diseñar, componer o escribir exactamente todo, todo lo que quieras y como te apetezca, sin ningún tipo de restricciones, sin niguna limitación más que tu creatividad, tiempo y ganas. ¿Y en las redes sociales? Pues claro que no, estás encorcetado a unas normas, directrices y demás limitaciones impuestas por los creadores de la misma, como es lógico, “te invito a mi casa pero las normas las pongo yo», ¿no crees?
5. Imagen de Marca
¿Lo dudas?
Actualmente vamos a internet a buscar todo, consultar lo que sea. ¿Cuál es tu sensación cuando entras y ves una empresa o producto sin web? ¿Qué piensas? ¿Qué pierdes? Hay infinidad de estudios, por internet, pero me quedo con uno que hizo la prestigiosa consultora Pricewaterhouse Coopers, que decía que más del 80% de usuarios decidían su compra en función de la página web de la empresa, su acercamiento a ella y su empatía.
¿Te imaginas entrar en un negocio que esté totalmente destrozado, sucio y con mala atención?
En definitiva, decir que una web no tiene importancia es un error muy grave o una temeridad peligrosa, lo que debemos hacer es tener una web con la que estemos satisfechos, que sea profesional, adaptada a los tiempos y luego realizar acciones de toda índole para atraer público hacia ella, pues es TU NEGOCIO, igual que haces con tu negocio físico.
¡Ama a la web!
Ella te dará resultados…