Skip to main content

Sí, y más hoy en día, lamentablemente con más frecuencia de la que me esperaba, veo como empresarios anteponen sus gustos, preferencias, y subjetividades antes que las de los usuarios. ¡Ya no! El usuario tiene el poder de “tocar” tu marca te guste o no… mejor hacer que sea para bien, ¿no crees?

Muchas veces ya he hablado o escrito sobre lo mismo, y existe un dogma muy sencillo y fácil, pero por lo visto imposible de asumir:

“Si a tu cliente le gusta la playa, ve a la playa” no es lo que te guste a tí si no a él.

La subjetividad como conjunto de opiniones, juicios y percepciones propias de cada empresario, varía significativamente de una persona a otra y en el mundo empresarial, se convierte, casi siempre, en un obstáculo para el éxito, además cuando viene acompañada por falta de preparación empresarial y se antepone a todos los datos objetivos y a las necesidades y preferencias de los clientes.

Reuniones de empresarios para dilucidar si la puerta la debemos abrir hacia adentro o hacia afuera, otras tantas para ver si el azul es “petróleo o marino”, multitud de reuniones exigiendo qué más hacer para atraer usuarios, cuando tienes la tienda llena, pero como a ti te molesta, no vendes o tu usuario te pide un casco pero tu le “colocas” una pelota y… ¿por qué no vendo? ¿en serio? Siempre antepones tus propios gustos y preferencias a los de los usuarios, en lugar de centrarse en lo que realmente importa: satisfacer a tus clientes.

Millones de historias tan absurdas, pero reales,  como las que te cuento aquí, en lugar de centrarte en lo que tu usuario quiere, te pierdes en ti, en tus gustos, en tus preferencias y en tu subjetividad, lo cual te llevará más pronto que tarde al fracaso empresarial.

EL PODER DE LOS DATOS

Hoy en día obviar este poder es estar en otra onda. Los datos tienen un gran poder en la actualidad, pueden ser utilizados para:

  • Informar decisiones importantes en tu empresa

  • Comprender mejor a tus clientes

  • Personalizar productos y servicios

  • Identificar tendencias y patrones, lo que puede ser útil para predecir el comportamiento futuro.

  • Evaluar el rendimiento y medir el éxito de tu empresa.

Si con todo esto no crees que los datos son una herramienta valiosa para tomar decisiones informadas y para impulsar el éxito de tu empresa, cientos de reuniones para ver informes que te arrojan datos objetivos, pero tu subjetividad te ciega, interpretando mal la objetividad de los datos, cayendo en el error de tomas de decisiones equivocadas una tras otra y la culpa siempre de otro… sinceramente: ¡no sigas con tu empresa!.

Sigue algunos de estos consejos prácticos para erradicar la subjetividad en tus decisiones:

  • Tomar decisiones colaborativas y considerar diferentes perspectivas.

  • Utilizar datos objetivos para guiar la toma de decisiones.

  • Centrarse en las necesidades y preferencias de los clientes en lugar de en nuestras propias opiniones.

Por favor recuerda, aunque la subjetividad es algo natural y humano, en el mundo empresarial, los datos son una herramienta valiosa para dirigir tu empresa, entender a tus clientes y tomar decisiones efectivas, por eso debes intentar dejar de lado toda subjetividad, nuestras propias opiniones y prejuicios para poder utilizarlos adecuadamente.