Skip to main content

Si lo que buscas en la vida es hacerte rico, el dinero fácil o llevar una vida de “gandulismo” y lujos, no constituyas una empresa; no dediques tu tiempo a formarte en múltiples aspectos necesarios para gestionar y llevar una empresa hacia el éxito, porque estarás perdiendo la vida. 

Ahora bien, si quieres disfrutar de administrar una empresa, ten en cuenta que siendo empresario no te vas a hacer rico, pero sí que vas a tener muchas otras ventajas que igual te compensan.

Después de muchos años ayudando a empresas, creando negocios -muchos de ellos ruinosos- y algunos otros de mucho éxito, he visto una serie de factores que, año tras año se repiten y tengo claro que, controle quién los controle, siempre tendrá una empresa 100% efectiva y rentable.

Te resumo aquí 8 pautas para tener una empresa de éxito. 

 

1. CONOCIMIENTO FINANCIERO

La primera cuestión a controlar y el primer problema, repetido continuamente, diría que la mayoría de empresarios, no tienen idea de aspectos financieros básicos para su viabilidad, conceptos como deuda, apalancamiento, amortización, fiscalidad, inversión, ahorro, etc., lo desconocen y te preguntarás cómo se puede dirigir una entidad así. Por otro lado, sorprendentemente, pocas empresas ahorran, casi todas “viven al día”, todo o lo poco que entra se lo gastan; pero bueno no sé si me sorprende o no, pues es un reflejo de nuestra sociedad.

Siempre he contemplado el ahorro como un “gasto”; de esta manera, siempre tendrás una margen de maniobra, con el que a veces incluso no contabas. Es necesario que dentro de tu estructura de costes, manejes una partida que sin ser un gasto,  lo consideres como tal. ¡Te aseguro que te dará muchas alegrías, cuando menos te lo esperas!.

Los conocimientos financieros, puedo entender que sea un poco más complicado, pero no lo admito. Y ya si te cuento de aspectos empresariales, organización empresarial, la decepción es aún mayor. Casi todas las empresas flaquean en estas disciplinas y ni siquiera tienen claro los conceptos como organización empresarial, protocolos, planes estratégicos, y ya un simple objetivo, más allá de “hacerte rico”.

 

2. CUADRO DE MANDO

El cuadro de mando es una herramienta vital para cualquier empresa, un cuadro de mando adaptado a las necesidades y conocimiento del empresario de turno. Es una herramienta que te ayudará a controlar toda la empresa, desde un vistazo. No hace falta que sea complicado, hazlo a tu nivel… ¡pero hazlo!, te salvará de una ruina asegurada.

Hay miles de formas de hacerlo, multitud de plantillas, infinidad de ratios, pero debes crearte el propio tuyo, en tu «idioma», que sea real, objetivo, y sobre todo, que lo entiendas.

 

3. DAFO

Trabaja esta herramienta. Cuando me encuentro con CEOs de empresas que no saben de qué les hablo, el desencanto va en aumento. Es una herramienta tan básica y tan valiosa para cualquier empresa, que te dará la realidad objetiva de tu empresa o de ti, depende sobre qué hagas este análisis. Si lo haces honestamente, encontrarás muchos factores donde mejorar, maximizar o corregir tu empresa. 

  • D: debilidades
  • A: amenazas
  • F: fortalezas
  • O: oportunidades

Entre más real, entre más dedicación le prestes a este análisis, más rentable conseguirás hacer tu empresa, y ahora bien, si lo completas con un análisis CAME, el éxito es casi una obligación.

  • C: corregir
  • A: afrontar
  • M: mantener
  • E: explotar

En definitiva, estas herramientas tan básicas, aún no la he visto en el empresario canario, y así entiendes muchas de las cosas que pasan en la actualidad empresarial de nuestro mundo.

 

4. EQUIPO COMPROMETIDO

Uno de los hándicap más complicados y repetidos es la falta de personal competente, personal LEAL, personal comprometido con el empresario y con la empresa.

Muchas veces es por culpa del empresario que no se merece un equipo tal, pero en otras muchas la falta de formación, el egoísmo y la poca ética profesional, son los factores más dominantes. Sí, se repite más de lo que me imaginaba.

Incontable ocasiones, me encuentro con personal, poco transparente, nada fiable, y muchas veces “ladrones empresariales”, personas que no le dicen a los empresarios, sus jefes, las cosas a la cara, simplemente le alaban, le endulzan los oídos para mantener sus puestos a  toda costa y en otras muchas, he visto cómo se aprovechan de sus posiciones para hacer negocios paralelos, “traficando” con el dinero ajeno en lugar de maximizar y remar en la misma dirección que el jefe y… «si engaño a mi jefe mejor».

Piensa qué equipo tienes antes de meterte en esta aventura; es casi el factor del fracaso o éxito más importante!

5. ESTUDIO MERCADO

Buff… en mis reuniones o auditorías, le pregunto a los empresarios, incluso a los empleados, cuál es su competencia y… ¡tachán!, ni idea, ni caso; no prestan atención. ¿Cómo vas a competir sin conocer tus competidores, qué hacen, qué venden, cuál es su mercado? Es de locos.

Te dejo un ejemplo real…

Del cual no consigo reponerme y me ha dejado, porque no decirlo «tocado», tras realizar estudios, análisis, donde detectamos un problema claro, objetivo y manifiesto en la empresa, al exponerle al “empresario” que estamos ofreciendo un producto/servicio que nuestro público no lo quiere, que la sociedad va por otro camino,  el empresario y todo su entorno (aunque no crea a su jefe) continúan obligándonos a “meter con calzador” un producto/servicio que no se quiere y lo único que estamos consiguiendo en este caso es perder mucho dinero y tiempo, en lugar de aprovechar los datos para reconvertirse, dar a tu usuario lo que te está pidiendo y sobre todo, no tirar el dinero. 

Los estudios de mercado son herramientas vitales para saber si debes o no montar una empresa o que servicio, entre otras muchas opciones, si no le haces caso estás creando tu camino a la tumba. 

¡La actitud egocéntrica, vanidosa y narcisista es la primera condición que no debes tener para dirigir una empresa hacia el éxito!

 

6. ESTRATEGIAS CONTINUAS

Debes tener todo planificado: estrategias, acciones, tiempos, objetivos, herramientas, recursos para conseguirlos… ¡todo! Hasta el fracaso debes tenerlo planificado, te ayudará a conseguir mucho de tus sueños. ¿Pero sabes cuántos empresarios lo tienen planificado? Ya te digo yo que la planificación más real que he visto, son las comidas, cuántas copas y colegas vienen a la fiesta.

¡Triste pero una realidad tan grande como que no somos un país emprendedor!

 

7. LO MEJORES ASESORES

Para mí, otra de las acciones que debes tener en cuenta desde el primer minuto que piensas en tener una empresa, es rodearte, siempre, de los mejores consultores, de los mejores en sus puestos para que te ofrezcan información relevante y privilegiada para que tu puedas timonear tu empresa hacia el éxito.

Un empresario no puede saber de todo, pero sí debe ser el mejor en la gestión y en el acceso a información privilegiada y es otro de los puntos donde fracasamos como empresarios. Tenemos siempre mariposas revoloteando a nuestro lado, aduladores, “hermanazos”, en lugar de tener buitres doctorados en lealtad y disciplinas necesarias. 

¿Pero cómo los eliges? Por amistad, por copas. Busca bien las personas leales, las personas que quieran ganar contigo, no a tu costa, no elijas por habladurías, que te muestren su valía, no lo que dicen que saben hacer, no hables con clientes, mira su experiencia, no te tires a los primeros cantamañanas que se te presentan, y si te lo recomienda alguien de dentro de tu empresa, es del primero que debes desconfiar. 

Pero peor aún, si por lo que fuera has fallado y te has dado cuenta, ¡no des nunca una segunda oportunidad: ¡JAMÁS CAMBIAN!

 

8. LA “NUEVA REALIDAD” ES VERDAD Y ES PARA SIEMPRE. 

Todo ha cambiado, mucho más precipitado por el COVID19; en estos tiempos, las relaciones, las herramientas, las formas de comunicarnos, TODO y no va a volver. Es un escenario totalmente distinto, donde las nueva herramientas digitales, donde el estudio de las tendencias, la psicología del usuario, dominan todas todas las acciones en el mercado, en la empresa, en los negocios, en las relaciones. Obviar esto, si que te obliga a no pensar en dirigir una empresa. 

Tengo cientos de ejemplos de empresarios que han asumido que esta nueva realidad es VERDAD y he visto como han multiplicado, que digo, triplicado sus facturaciones una locura.

No tener un buen mundo digital, hoy en día es una opción solo para perder. 

Hoy en día el consultor de marketing empresarial  es el asociado, que tienes que tener a tu lado pues conoce del mundo empresarial y de las tendencias, que mejor que esto para conseguir el éxito. No sirven los cuñados, los amigos, el informático de turno… ¿te sirven para llevar la fiscalidad, la contabilidad?, son válidos para otros menesteres, pero no para tu éxito. 

Realmente, los consultores de marketing empresarial,  son las personas que deben crear el plan estratégico de la empresa, porque, resumiendo mucho, «todo pasa por comprar y vender», y si no conoces los mercados, si no conoces a tu público, ¿qué vas a vender?, Pues esto lo hace el marketing empresarial y las tendencias.

Como ves, estos 8 aspectos, sacados de la experiencia profesional de la calle, no de libros ni despachos, te aseguro que, si los controlas y los sigues a rajatabla, tendrás una empresa de éxito.

De lo contrario, dedícate a vivir la vida.